1º ENTREGA
VERDADES Y MENTIRAS DEL LED.
Primera verdad, los LED´S son el sistema de iluminación que mas tiempo duran, y que menos consumen.
Primera mentira, si solo cambias la bombilla que tienes ahora por una de LED, gastaras mucha menos energía(VERDAD), pero tendrás la misma cantidad de luz y de igual calidad (MENTIRA) Y sobre todo si compras las bombillas en tiendas dedicadas a la iluminación de hogar (supermercados o tiendas de bricolaje).
Lo primero que hay que tener en cuenta, si vas a cambiar la iluminación de tu negocio a LED, es si vas a mantener los niveles de iluminación que tienes, los vas a bajar, o los quieres aumentar. Si solo vas a sustituir las bombillas que tienes, halógenas, fluorescentes, de bajo consumo o halogenuros metálicos. en el 90 % de los casos ahorras energía, pero disminuirá la cantidad de luz. y si no tienes en cuentas elementos de las lámparas como son el INDICE DE REPRODUCCIÓN CROMÁTICA (Ra- IRC-CRI). Encima notaras que los colores no se ven bien.
Estas lámparas de sustitución llevan incorporados todos los sistemas electrónicos de control, en la misma «bombilla». La electrónica necesita ventilarse, pues el poco calor que generan (mucho menos que las lámparas tradicionales) necesita ser disipado lo antes posible. Con esta limitación no pueden conseguir la misma cantidad y en muchas ocasiones calidad de luz. Por eso la opción de sustituir lamparas, en vez de cambiar todo el aparato de iluminación hay que estudiarlo mucho. O ser consciente de que tendrás que añadir nuevos puntos de luz, para no perder el nivel de iluminación de tu comercio o negocio.
El primer paso para ahorrar energía es adaptar la tarifa que tienes contratada al consumo real. Ya que en muchas ocasiones tenemos contratada la luz desde hace muchos años, y entonces todos los sistemas de iluminación o eléctricos, no tenían el rendimiento que tienen ahora.
Antes de invertir dinero en LED´S es conveniente saber cuanta potencia real necesitamos. Y si estamos pagando de más.
AQUÍ OS DEJO UN PEQUEÑO EJEMPLO
Con estos datos la conclusión es que si quieres tener la misma cantidad de luz (830 lúmenes) necesitarías al menos 2 de LED de 8w (430+430 lúmenes) por cada lámpara de 45w.
La calidad de la luz, siempre será peor (esto ya lo están mejorando los fabricantes).
Pero aun así es necesario hacer este cambio. Sobre todo en esos puntos donde el calor de los halógenos estropea el producto. Puesto que el LED apenas produce calor, y el que genera lo impulsa hacia atrás.